Foto cedida por Fairtrade
Producto

CACAO

País
COSTA DE MARFIL
Cooperativa
Coopérative Agricole Unité de Divo, CAUD
Nombre
YVONNE AMENAN YAO

Descripción cooperativa

Creada en 2004, la sociedad cooperativa CAUD tiene por objeto la lucha contra pobreza en las zonas rurales del país. Comenzó con 200 integrantes y ahora cuenta con 1399 personas productoras, 1278 hombres y 121 mujeres. Su directoria está conformado por 7miembros, incluyendo 3 mujeres.

La prima Fairtrade  ha permitido a la cooperativa impulsar varios proyectos sociales:

  • La construcción de una escuela primaria con baños.
  • La construcción de bombas hidráulicas de aldea.
  • La construcción de un almacén central de almacenamiento

Cuenta además con una escuela de liderazgo de mujeres  otra de inclusión juvenil

Testimonio

Yvonne Amenan Yao se integró en CAUD en 2017; en la actualidad, representa a la cooperativa en su comunidad y recientemente se ha graduado en  la Escuela de Liderazgo de Mujeres de África Fairtrade

Asegura que la vida como productora de cacao no es nada fácil, si bien gracias al comercio justo sus condiciones han mejorado.  «Con la ayuda de Fairtrade, puedo cuidar de mi familia, comprar cosas para la casa, pagar los gastos médicos de mi esposo, enviar a nuestros hijos a la escuela y pagar a los trabajadores diarios. La capacitación en gestión presupuestaria también me permite cuidar bien la granja: al menos la mitad de mis ingresos se destina a la granja y su mantenimiento».

Como representante de la cooperativa, es la responsable de alentar a otras personas a unirse a la cooperativa. Además, se encarga de administrar las compras, depósitos y suministros para todos los integrantes de la cooperativa que residen en la aldea.  También forma parte de la Asociación de Préstamos y Ahorros de Aldeas, donde las mujeres unen sus recursos financieros para ayudar a otras.

Su graduación en la Escuela de Liderazgo para Mujeres «significa que puedo ayudar a las aldeas vecinas a realizar sesiones de capacitación y hacer que otras mujeres participen en la cooperativa. También es una gran oportunidad para abordar cuestiones de género en la cooperativa y en las comunidades».

Una de sus principales inquietudes es la situación de las mujeres que pierden sus tierras al quedarse viudas. Hay muchas viudas y huérfanos en nuestra comunidad y me gustaría poner en marcha una iniciativa para ayudarles a cuidar de sus familias. Para las viudas es particularmente difícil acceder a la tierra. Cuando su esposo muere, todas las posesiones se devuelven a su familia, no a su esposa. Esto es algo que me gustaría cambiar. Quiero ayudar a estas mujeres. Para que sea una realidad, no solo un sueño».