Foto cedida por FairTrade
Producto

AZÚCAR DE COCO

País
INDONESIA
Cooperativa
KARMATERA
Nombre
IKA IRAWATI

Descripción cooperativa

Koperasi Simpan Pinjam (KSP) Karya Manunggal Sejahtera (Karmatera) es la primera organización de pequeños/as productores/as de azúcar de savia de coco con certificación Fairtrade en Indonesia.

La savia de las flores de las palmeras de coco es 80% agua, 15% azúcar y 5% minerales así que se utiliza el calor para evaporar el agua. Al calentarse, la savia va cambiando de color y pasa de ser un líquido translúcido a una sustancia densa y marrón oscura, hasta que se cristaliza y se convierte en azúcar de coco.

Su Indice glucémico bajo (35), lo que ayuda a evitar que al consumirlo los niveles de azúcar en sangre se disparen rápidamente y caigan bruscamente.

La cooperativa KSP está situada en la hermosa zona montañosa de Hargorojo Village, en Purworejo y tiene aproxmadamente 1110 , de las que más de la mitad son mujeres.

Utiliza la prima de Comercio Justo principalmente para facilitar las herramientas de producción, habilitar y jardines de infancia y guarderías, e incluso fomentando nuevas oportunidades de desarrollo empresarial. Por ejemplo, para el cultivo de frutas frescas orgánicas.

Testimonio

Ika Irawati es integrante del comité y tesorera de la cooperativa.  Reconoce que en su comunidad «los niños de mi generación no creen que sea genial ser agricultores» Sin embargo, ella considera que la producción de azúcar de coco tiene gran potencial y puede contribuir a evitar la migración y mejorar las condiciones de vida en su pueblo:,

«Quiero concienciar a los jóvenes sobre el potencial económico de la agricultura orgánica local sostenible. Los jóvenes pueden producir azúcar de coco, cultivar frutas orgánicas y venderlas o exportarlas a través de la cooperativa. Las soluciones económicas locales son útiles  en lugar de encontrar trabajo fuera de la aldea. Si promovemos y apoyamos a los jóvenes para que prosperen en el potencial económico local sostenible, permitirá  alejarse de las actividades económicas que implican la explotación de recursos naturales, como la recolección de maderas y arenas, avanzando hacia el cultivo de productos orgánicos locales sostenibles, como son la agricultura y el ecoturismo.

Irawati imparte formaciones al interior de la cooperativa con el objetivo de abrir oportunidades para las mujeres. Su aspiración es que todas sigan adoptando prácticas modernas y actualizadas para la agricultura.