Sonya, presidenta de Pamparque, integrante de Frutos del Ande
Producto

GRANOS ANDINOS, CEREALES, LEGUMINOSAS, PALTO, LÚCUMA, TARA, MIEL, CACAO Y AGUAYMANTO.

País
PERÚ
Cooperativa
FRUTOS DEL ANDE
Nombre
SONYA

Descripción cooperativa

Cooperativa creada en 2013 en Ayacucho y Huancavélica, tiene 135 pequeños productores/as (media héctarea de tierra como promedio) asociados/as en 12 organizaciones de base. Cultivan  productos orgánicos tales como: granos andinos, cereales, leguminosas, palto, lúcuma, tara, miel, cacao y aguaymanto.siguiendo prácticas ancestrales que contribuyen a mantener la capacidad productiva de sus tierras, dado que su combinación tiene un efecto muy beneficioso en el suelo y los propios cultivos. Estas asociaciones de plantas también tienen potencial agroecológico porque preservan los recursos hídricos, contribuyen a la reforestación, y la biodiversidad y generan una fuente estable de ingresos.

La cooperativa cuenta con planta de procesamiento, que aporta un importante valor agregado a la producción agrícola. El taller, ubicado en la comunidad rural de Pamparque, distrito de Acos Vinchos, Ayacucho, transforma las semillas producidas (clasificador, lavado, molino harinero, hojuela…) y realiza el envasado de los productos.

La igualdad de género es un valor fundamental en la cooperativa; cuentan con el “Comité de Equidad de Género”, que promueve la participación activa de las mujeres y jóvenes en las actividades de liderazgo y gubernamentales.  El 50% de sus asociados/as son mujeres. Además, pertenecen a SPP.

Para conocer más, accede a su web o pincha aquí

Testimonio

“Yo veo mucho adelanto tanto para nosotros como para nuestros hijos. Ya tenemos algunas cositas, materiales; a nuestros hijos les podemos brindar vestido y mejor estudio también. Antes, cuando terminaban la escuela los dejábamos ahí o con el primero de bachiller. Ahora les hacemos reflexionar y estamos buscando educarlos en la universidad».