Producto

ANACARDO, MANGO, HIBISCO, SÉSAMO

País
BURKINA FASO
Cooperativa
COOPAKE
Nombre
TAORE MAMINA

Descripción cooperativa

Creada en 1963 en Orodaro, fue una de las primeras cooperativas de Burkina Faso. En la actualidad está integrada por 250 productores/as, con más de 800 Ha. de cultivo de huertas y fincas.

La cooperativa siempre ha buscado, muchas veces sin apoyo, agregar valor a sus cosechas. Y ello, a pesar de las dificultades de logística, almacenamiento y transporte y  al control ejercido por parte del Estado que, en su momento, limitó el grado de iniciativa de la cooperativa.

Pese a las dificultades, la cooperativa ha pasado de ser  proveedora de materias primas a exportada de productos semielaborados, al poner en marcha en 2017 un horno para el desgrane de las nueces de anacardo. Este hecho ha fortalecido considerablemente su poder de negociación frente a los actores del sector ya que, como explica la marca francesa Ethiquable que trabaja directamente con ella, » una cooperativa que ofrece nueces crudas vende solo a intermediarios y mayoristas que luego exportan. Por el contrario, si vende anacardos sin cáscara, comercializa un producto semielaborado y puede ofrecerlo a socios/as extranjeros/as».

En la actualidad cuenta además con dos unidades de transformación de mangos secos y nueces de anacardo y cuenta con certificado de producción orgánica.

Además, la cooperativa ha convertido los residuos generados en el proceso en energía. Para pelar un anacardo crudo, la fruta debe cocerse al vapor para romper la cáscara fácilmente y extraer la almendra (el anacardo). La cocción al vapor solía hacerse con leña o gas butano. Las cáscaras de marañón son problemáticas porque son voluminosas, corrosivas; cuando se queman, se produce un humo denso e irrespirable. Ahora se han convertido en el combustible para el taller de desgrane y también se emplean como carburante en los hogares. En otras palabras, los residuos resultantes del procesamiento se convierten en un recurso para la cooperativa.

Para más información, pincha en esta web de Ethiquable  o aquí

 

Testimonio

“Cocinar con la cáscara de la nuez de anacardo evita los malos olores.   Yo he pedido a mis hermanas que dejen de corta leña en el bosque porque la nuez de anacardo es un medio económico para cocinar”.