Presidenta de APAC
Producto

MAÍZ GIGANTE

País
PERÚ - ARPAC
Cooperativa
IMILLAY
Nombre
ANA MARÍA FARFÁN

Descripción cooperativa

Un total de 250 familias forman parte de la asociación Imillay, integrada a su vez en la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cusco (ARPAC), que agrupa a 5 mil socios/as. Cada una de ellos/as cuenta con, aproximadamente, 2 hectáreas de cultivo, situadas a 3400 m de altitud.

La asociación busca fortalecer los medios de vida de los/as pequeños/as agricultores/as, poniendo énfasis en todo el proceso productivo del maíz. La metodología de trabajo incluye capacitaciones, jornadas de campo, intercambios, para introducir tecnología que permita a incrementar y mejorar los cultivos, conservando las prácticas ancestrales respetando el medio ambiente.

Comercializa sus productos en el mercado semanal de Huancaro en la ciudad de Cuzco, que está reservado exclusivamente para la asociación, lo que permite una articulación directa de productores/as y público consumidor local.

Además, Imillay ha contado con apoyo de la empresa francesa  Ethiquable para la mejora del cultivo orgánico de variedades raras,como el  maíz gigante, y su posterior transformación en un  aperitivo para el mercado europeo, de acuerdo con la receta tradicional de la región: maíz hervido y frito.

La cooperativa pertenece también a la organización de Pequeños Productores (SPP).

Para conocer más, acceda a su página web o vea este documental.

 

 

 

Testimonio

«Venimos funcionando quince años en el campo ferial de Huancaro. Traemos productos sanos y frescos de la chacra al consumidor. El 90% de expendedoras somos mujeres vendiendo nuestros productos y animalitos nosotros educamos, alimentamos y vestimos a nuestros hijos”,