Foto cedida por FairTrade
Producto

Artesanía textil

País
NEPAL
Cooperativa
KUMBESHWAR TECHNICAL SCHOOL
Nombre
SANUMAYA

Descripción cooperativa

Organización de Comercio Justo certificada que trabaja para empoderar a las familias desfavorecidas y de bajos ingresos en Nepal a través de la educación y la formación profesional. Todas sus actividades sociales se financian a través de sus unidades de producción generadoras de ingresos donde brindan oportunidades laborales a más de 2300 mujeres artesanas en el hogar.

La Escuela Técnica Kumbeshwar (KTS) es un centro educativo y de formación profesional que se estableció inicialmente para ayudar a la comunidad local de Pode de barrenderos porque, como casta de intocables, no contaba oportunidades de educación y empleo. El resto de la sociedad les rehuía y solo podía ejercer las ocupaciones tradicionales de casta de barrenderos, carniceros y pequeños granjeros.

Hoy en día brinda  capacitación profesional a mujeres y hombres jóvenes en tejido de alfombras, tejido a mano y carpintería. Apoya programas de generación de ingresos, a través de la venta de alfombras, prendas de punto y muebles de alta calidad, que financian y sostienen las actividades de KTS. También dirige una guardería para los hijos e hijas de  aprendices, productores/as y personal.

Utilizan fibras naturales como lana de oveja, algodón, Allo (fibra de ortiga), banana hilada a mano e hilos de seda hilados a mano.

Para más información, pinche aquí

Testimonio

Sanumaya nació en 1973 y cuando tenía solo doce años, se cayó por una escalera de su casa y se lastimó gravemente la pierna. En 1992, se unió al curso de hilado de lana y tejido a mano y, después de graduarse, pasó a formar parte del equipo de hilanderas de lana. Posteriormente, tras un nuevo accidente se capacitó en sastrería.

Se casó, tuvo un hijo pero su esposo falleció después por lo que ahora es la única responsable de mantenerse a sí misma y a su hijo, con su trabajo en KTS.