Control de calidad de UNOCACE
Producto

CACAO

País
ECUADOR
Cooperativa
UNOCACE
Nombre
LADY PAREDES

Descripción cooperativa

La Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador, UNOCACE, se constituyó en 1996 con el compromiso de preservar el cultivo del cacao nacional frente a otras variedades, promoviendo el Comercio Justo, la agrosilvicultura y la producción órganica. Pertenece a la economía social y solidaria y a también al sello de Pequeño Productores, SPP.

Agrupa en la actualidad a a más de 1900 productores/as de 20 organizaciones certificadas con normas orgánicas tanto nacionales como extranjeras.y ha construido 11 centros comerciales en las 4 regiones donde trabaja. El 94% de sus asociados/as tienen menos de 10 has y el 17% de las explotaciones están encabezadas por mujeres. Las y los productores de cacao cosechan vainas de cacao y las despulpan en sus granjas. Los frijoles húmedos se transportan al centro comercial más cercano. Los granos de cacao frescos se fermentan en cajas de madera durante aproximadamente 96 horas y se voltean cada 2 días. Luego se transfieren a las mesas de secado para que se sequen durante 7 días.

Como subraya Ethiquable, en un país donde la cantidad de cacao se cultiva cada vez más en monocultivos industrializados con CCN51 (una variedad de alto rendimiento y con alta resistencia a las enfermedades que se cultiva para la industria del chocolate de calidad comercia), el trabajo de Unocace constituye un importante aporte a la protección del patrimonio cultivado del Ecuador.

Para conocer más, le invitamos a visitar Ethiquable, y la página de Unocace.

 

Testimonio

«En el departamento de calidad de UNOCACE realizamos todas las pruebas físicas y sensoriales a todo el cacao que nos llega. Al hablar de pruebas físicas, estamos hablando de cómo se realiza la fermentación, el porcentaje de desperfectos, impurezas y demás inconvenientes que pudieran haberse dado durante todo el proceso de beneficiado. Nosotras revisamos todas las muestras y tratamos de identificar estas pequeñas anomalías y nos aseguramos de que el cacao cumple con los requerimientos de calidad propios de UNOCACE».