Foto de Luis Lema, cedida por FairTrade
Producto

Artesanías y cosmética

País
ECUADOR
Cooperativa
FUNDACIÓN CHANKUAP
Nombre
MARÍA SANDO

Descripción cooperativa

Inició su labor en 1996 con el objetivo de brindar apoyo al desarrollo comunitario de los grupos indígenas Achuar y Shuar y de los colonos mestizos en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía central.

Su actividad promueve la generación de ingresos, a través de la transformación y comercialización de cosméticos, aceites esenciales, hierbas y especias, artesanías y productos orgánicos naturales y agrícolas y la gestión sostenible de los recursos forestales.

Desde 1997 brinda asistencia técnica, capacitación y acompañamient en el manejo orgánico de los cultivos y productos forestales no maderables. En el año 2000, se inicia con pruebas de extracción de aceites esenciales de especies que cultivan en las huertas, con el fin de sacar de la zona un producto con valor agregado y no transportar únicamente materia prima.

A partir del año 2002 se mantiene la certificación orgánica para toda la cadena de valor de los productos que provienen de las comunidades y de los que se procesan en el Centro de Acopio y Transformación de la Fundación, ubicado en la ciudad de Macas.

Históricamente, las mujeres de estos pueblos se han dedicado a la agricultura de subsistencia para proveer de alimentos a sus familias, mientras que los hombres ejercían la caza en la selva. Hoy en día, los hombres se dedican al cultivo comercial de la cúrcuma, hierba luisa, chile y cacao.

Además, la Fundación Chankuap invita a los hombres a tomar parte en actividades que antes eran exclusivas de mujeres, y también a participar en ciertas tareas del hogar y en la crianza de los hijos e hijas. Toda la formación se imparte de manera conjunta a mujeres y hombres. Este enfoque de género debe ser abordado con sumo cuidado para que las relaciones familiares no se debiliten y para que no se creen conflictos en el seno de la familia o de la comunidad.

Testimonio

«Tanto hombres como mujeres tienen derecho a recibir la misma formación. lo que les digo a las mujeres es que sigan trabajando como siempre lo han hecho, con o sin el apoyo de sus maridos, porque nosotras siempre salimos adelante”.