Foto cedida por Fair Trade
Producto

CAFÉ

País
RUANDA
Cooperativa
MARABA
Nombre
NIRAGIRE SERAPIA

Descripción cooperativa

Ubicada en la región montañosa de cultivo de café de Huye en el sur de Ruanda se encuentra Rwanda Small Holder Specialty Coffee Company, RWASHOSCCO, una empresa de comercialización, exportación que  brinda servicios a las cooperativas de café de pequeños/as propietarios/a con las que trabaja. Una de dichas cooperativas es MARABA.

Entre los productos de exportación se encuentra el café Angelique’s Finest, con certificado Fairtrade, cultivado y procesado íntegramente por mujeres. Al hacerse cargo de la producción y el procesamiento, las mujeres obtienen las ganancias de su trabajo, ganando un 55% más por kilogramo de café vendido que si vendieran los granos como café verde. Además, al ganar su propio dinero no dependen económicamente de sus maridos.

Testimonio

Esta mujer de 54 años y madre de tres hijos es socia de la cooperativa Maraba desde 2008. A través del dinero extra y la prima Fairtrade ha podido construir su propia casa y ofrecer a sus hijos una mejor calidad de vida. Reconoce que el comercio justo ha aportado importantes mejoras a su vida: “Angelique’s Finest es la solución para mí. Me da dinero para pagar la escuela de mis hijos, pagar mi seguro médico, comprar ropa y poder solucionar los problemas de mi familia”.