Producto

CAFÉ

País
COLOMBIA
Cooperativa
Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento del Cauca, AMUCC
Nombre
HILDA JOYAS

Descripción cooperativa

AMUCC, Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento del Cauca (Colombia), se formó en 1999 por mujeres campesinas,  amas de casa y cabezas de familia, con el objetivo de que trabajaran conjuntamente en cultivos de café y se aseguraran un ingreso económico para el sostenimiento de sus hogares. Agrupa en la actualidad a 200 mujeres de nueve municipios de Cauca, con perfiles diversos: indígenas, afrocolombianas y mestizas amas de casa y cabeza de familia, la gran mayoría viudas, que se dedican a la producción de café con técnicas rudimentarias en pequeñas fincas del Cauca, con el fin de generar ingresos económicos para el sostenimiento de sus hogares.

Su trabajo les ha permitido mejorar su calidad de vida e incluso realizar las inversiones necesarias para asegurar la producción de un café de alta calidad a futuro. Hoy son integrantes del parque tecnológico Tecnicafé, dedicado a la investigación en su campo.

Producen cafés de alta calidad, certificados en el año 2010 con sello de Comercio Justo y de producción orgánica para mercados que ofrezcan mejores precios.

Para conocer más sobre su funcionamiento, pinche en este enlace aquí .

Testimonio

«Para mí fue muy importante el proceso de aprender a manejar mi finca. Ahora sé que mi finca es una empresa familiar que manejamos con mi familia; también aprendí a manejar registros, y todas las enfermedades de nuestros cultivos. Lo mejor fueron las capacitaciones que recibimos”.