Foto: Oxfam Intermon
Producto

CESTAS

País
BANGLADESH
Cooperativa
BaSE
Nombre
MOINA SARDAR

Descripción cooperativa

Organización que aglutina a 17 pequeños grupos artesanos con la finalidad de convertir el sector artesanal en un medio de vida sostenible. Trabaja con materias primas naturales como yute, fibra de coco, terracota, fibras naturales.

La organización proporciona formación en  control de calidad, contabilidad, facturación, empaquetado, diseño, etc. Además apoya en otros procesos como el fijado de precios o el desarrollo de novedades. Los grupos comparten los costes de producción, exportación y de difusión de los productos.

Cada grupo está formado, a su vez, por subgrupos que son gestionados de manera autónoma y democrática. Sus representantes, que son elegidos mediante votación, se reúnen mensualmente con el objetivo de intercambiar información y desarrollar la cooperación entre los grupos.

Los beneficios extra obtenidos son repartidos entre los grupos productores que deciden a qué iniciativa destinarlo según sus prioridades. Uno de los grupos, por ejemplo, gestiona una gestiona una escuela de educación primaria. Otros  son de atención sanitaria, créditos, formación, etc.

El 90% de sus integrantes son mujeres.

Más información en:https://www.basebangladesh.org/

 

Testimonio

«Cuando me casé, tenía muchos problemas, uno de ellos era la economía. Mi marido era obrero, no llegábamos a fin de mes. Había días que comíamos solo una vez en lugar de tres como es lo normal. Sufríamos mucho», relata. En esta difícil situación, lejos de rendirse, entendió que tenía capacidades que debía explotar: «Cuando me di cuenta de que sabía hacer tareas manuales, empecé a buscar trabajo. Contacté con BaSE y empecé a trabajar allí. Entre lo que ganábamos mi marido y yo, ahorramos algo y compramos gallinas, patos, corderos para criar y hasta aquí he llegado. Con el dinero ahorrado hemos construido esta casa. Mi hijo mayor está en bachillerato y el menor en 4º de la ESO».

Fotos y testimonio cedidos por Oxfam Intermon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.