Foto: Oxfam Intermon
Producto

CAFÉ

País
NICARAGUA
Cooperativa
ALDEA GLOBAL
Nombre
LUZ EVELIA GODINES SOLANO

Descripción cooperativa

Aldea Global es una asociación de pequeños productores y productoras de café que ofrece apoyo en comercialización, créditos y desarrolln Nicaragua. La conservación del medio ambiente y la igualdad de género son sus dos pilares fundamentales. Nació en 1992, con 22 pequeños productores y hoy agrupa a cerca de 12.000 socios y socias. Su estructura es democrática y asamblearia.

Para más información: https://aglobal.org.ni/

 

 

Testimonio

Doña Luz es viuda, sacó a sus 7 hijos ella sola gracias a su trabajo. Hoy en día ya son adultos y trabajan; algunos han podido incluso concluir estudios universitarios.

En 1986 recibió una porción de tierra de 3 manzanas durante la Reforma Agraria. Desde entonces ha ido ahorrando y comprando más tierra para poder dejarla en herencia a sus hijos e hijas. Considera fundamental que las mujeres tengan su propia finca para producir café y así ser dueñas del fruto de su trabajo, tomar decisiones y decidir acerca de sus ingresos. «La tierra da seguridad, nunca la querré vender. Es algo que daré en herencia a mis hijos e hijas para que puedan dar una mejor vida a sus familias.

Reconoce que todavía existen grandes diferencias entre mujeres y hombres. «Los hombres son, vamos a decir, machistas. Dicen si yo tengo esta tierra, es mía. Aunque trabajan juntos, porque la mujer corta café, cocina para los trabajadores y para la familia y cuida de la casa, muchos de ellos a la hora de recoger el dinero, no lo comparten con ellas; no llevan el sustento a la casa y tal vez los niños en la casa no tienen que comer. No todos los hombres comparten, explica.