Agnes-Uganda-cafe
Foto: Oxfam Intermon
País
UGANDA
Cooperativa
ANKOLE COFFEE
Nombre
AGNES NAGMARA

Descripción cooperativa

Es una de las 10 cooperativas pertenecientes a Ankole Coffee Producers Cooperative Union, ACPCU, un sindicato cooperativo de exportación de café con más de 8.000 integrantes de procedencia multiétnica, nacido en 2006 y ubicada en África.Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del café en este país africano es el cambio climático. Las y los campesinos tienen que hacer frente a cambios frecuentes y muy bruscos sin disponer de las
tecnologías adecuadas para hacer frente a estos impactos. Por ello trabajan para tener una agricultura lo más sostenible y respetuosa posible con el medio ambiente a través del cultivo orgánico.

Para más información, pinchar aquí

Testimonio

Agnes Nagmara tiene 42 años y 5 hijos que estudian en un internado. Se convirtió en granjera de café al casarse dado que su marido heredó pequeñas parcelas de tierra dedicadas a este cultivo. Pronto se percató de que las mujeres estaban discriminadas. “Podían cultivarlo, recogerlo, hacer las cosas más pesadas, pero no podían venderlo. No podían disfrutar de las cosas buenas del cultivo. Los hombres eran los que lo vendían y obtenían el dinero y ese dinero era para los hombres, los hombres podían usar ese dinero como quisieran”, relata. Aún hoy existen grandes diferencias. Según relata, este hecho provoca que las mujeres y las niñas y niños roben su propio café. “…Tenemos que robar nuestro propio café porque no queremos que los maridos ni los padres lo tengan, porque al final el dinero pertenece a los hombres”.

Nagmara identifica además otros problemas como los precios bajos que pagaban los intermediarios por las cosechas, la destrucción de los huertos, la baja calidad del producto… Por eso, en 2002, convenció a su marido para unirse cooperativa ACPCU (Ankole Coffee Producers Cooperative Union), “ACPCU hace el proceso, el marketing… y nos trae dinero para pagarnos. Y recibimos también el llamado Segundo Pago: cuando la cooperativa ha vendido al mercado, te los beneficios generados. Y todo esto es a través de un tratamiento justo”, explica. Agnes asegura que la participación de las mujeres en la cooperativa es muy positiva en varios sentidos Por un lado, porque la calidad de la producción mejora: “Quiero contaros esto: cuando entran más mujeres en una cooperativa, os he hablado de la calidad del café, que ha mejorado desde que las mujeres son promotoras de calidad. Invertimos más tiempo en la cosecha del café, secándolo…” Por otro, porque contribuye al empoderamiento de las mujeres: “Me siento genial porque, formalmente, el hombre que vende el café, es responsable de todo. Y tú sabes, los hombres en Uganda, no pueden satisfacer todos los requerimientos de una mujer. Me siento genial porque después de trabajar, cuando recibo dinero, lo llevo a la mesa con él y discutimos qué hacer con él”.

Fotos y testimonio cedidos por Oxfam Intermon