Foto cedida por FairTrade
Producto

TEXTIL

País
ETIOPÍA
Cooperativa
SABAHAR
Nombre
DINKENESH

Descripción cooperativa

Empresa fundada en 2004 por una mujer para promover el tejido tradicional dando oportunidades laborales a personas marginadas. Hoy, 43 mujeres y 32 hombres están empleados elaborando productos textiles de fibra natural de algodón y seda, tales como bufandas y chales, toallas de playa y de mano, ropa de cama, cojines, mantas y bolsos.

Todo el algodón y la mayor parte de la seda se produce en Etiopía. Muchos de los tintes naturales provienen de plantas, insectos y semillas que se encuentran localmente.

La mayoría de las personas trabajadoras ha tenido una educación limitada; de hecho, aproximadamente la mitad ni siquiera han podido completar la escuela primaria, esto limitaba sus opciones laborales a empleos en la calle o temporales, en la construcción en el empleo doméstico.

Sabahar da prioridad al fomento de la igualdad, apoyando el empoderamiento de mujeres capaces como modelos a seguir, y con equipos de gestión con presencia mayoritaria de mujeres.

Durante los últimos cuatro años, ha puesto en marcha el modelo de gestión “Kaizan”. Cada departamento forma un grupo que se reúne semanalmente para tratar temas de todo tipo y resolver los problemas que surgen de manera democrática, contribuyendo al liderazgo de las mujeres que anteriormente tenían dificultades para expresar sus ideas en voz alta.  Entre las buenas prácticas de esta empresa destacan: desafiar el sesgo de género para que cambien las actitudes de mujeres y hombres; trabajar con persona expertas, diseñadoras y compradores/as al por mayor; aprender nuevas técnicas; e impulsar contratos a largo plazo para garantizar ingresos seguros y regulares para las personas trabajadoras

Para más información, pinche aquí

Testimonio

“Cuando entré a trabajar en Sabahar no me atrevía a hacer preguntas. Era la primera vez que trabajaba en una empresa formal. En Sabahar tengo mi libertad. Sé lo que se espera de mí y qué debo hacer. Me he encontrado a mí misma aquí. He aprendido lo que puedo hacer, tengo más fuerza. Además ahora entiendo que si aprendo más, puedo llegar lejos”.