Foto cedida por Fair Trade
Producto

CAFÉ

País
RUANDA
Cooperativa
MARABA
Nombre
NIRAGIRE SERAPIA

Descripción cooperativa

La Compañía de Café Especial de Pequeños Propietarios de Ruanda, RWASHOSCCO, está ubicada en las tierras altas productoras de café de Huye, en el sur de Ruanda. La empresa es responsable de la comercialización y exportación, trabajando y brindando servicios a pequeños propietarios de cooperativas de café. MARABA es una de estas cooperativas.

Uno de los productos exportados es el café Angelique’s Finest, que es sembrado y cultivado únicamente por mujeres, con certificación Fairtrade. Como están a cargo de la producción y el trabajo, las mujeres tienen acceso a los beneficios del trabajo. Así, en comparación con la venta de café verde en grano, ganan un 55% más por kilogramo. Disponer de ingresos propios les permite no depender económicamente de sus maridos.

Testimonio

Esta mujer de 54 años, madre de tres hijos, es socia de la cooperativa Maraba desde 2008. Gracias al dinero extra y al pago Fairtrade, pudo construir su propia casa y ofrecer a sus hijos una mejor calidad de vida. Reconoce que el comercio justo ha mejorado notablemente su vida: «Angelique’s Finest es la solución para mí. Me da dinero para pagar la escuela de mis hijos, mi seguro médico, comprar ropa y resolver problemas familiares.’