Producto

CACAO

País
PERÚ
Cooperativa
COLPA DE LOROS
Nombre
IRENE CHAMAYA

Descripción cooperativa

La Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros, se constituyó en 2015 de la mano de 35 personas productoras con el propósito de asumir en forma organizada y responsable el control integral de los procesos de producción, comercialización y exportación del cacao fino de aroma, con el objetivo final de elevar la calidad de vida y el nivel económico, cultural y social de las familias que la integraban. Actualmente cuenta con 441 socios y socias.

La cooperativa ha invertido la prima de Comercio Justo en la mejora de la calidad y productividad, asistencia técnica, dotación de insumos, herramientas y equipos agrícolas; también en fondos de solidaridad y bienestar social que otorgan subsidios en caso de emergencias médicas, maternidad y sepelio, microcréditos de escolaridad, así como proyectos de educación ambiental, reforestación e iniciativas de desarrollo sostenible que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Para más información, pincha aquí

Testimonio

Irene Chamaya es la presidenta de la cooperativa. Según explica, el modelo de gestión de la cooperativa, basado en el compromiso medioambiental y la venta directa a las personas consumidoras, es su mayor fortaleza porque ha permitido que el cultivo del cacao sea «una fuente de trabajo que nos genera unos ingresos económicos asegurados» y por lo tanto contribuye a la sostenibilidad de las familias que la integran.