Producto

CAFÉ

País
REPÚBLICA DEMOCRÁCTICA DEL CONGO
Cooperativa
SOPACDI
Nombre
ANONCIATE CHAKUPEWA

Descripción cooperativa

SOPACDI fue creada en 2008 en Kivu, una región al Noreste de Congo, donde la cultura del café había prácticamente desaparecido debido a la inseguridad, la crisis económica, los desplazamientos de la población después del genocidio en Ruanda y la guerra civil en Congo.

La y los productoras/es estaban forzados a vender su café verde a contrabandistas, bajando poco a poco la calidad y entrando en un ciclo vicioso, lo que provocó que la denominación de origen “Kivu” desapareciera en 20 años.

Hoy en día SOPACDI produce café «completamente lavado»,  Kivu Arabica de diversas variedades, cultivadas en suelo volcánico a una altitud de más de 1.800 msnm, entre el lago Kivu y la cordillera de Mitumba.

En diez años, SOPACDI ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de sus integrantes, favoreciendo la escolarización de niños y niñas, la construcción de viviendas, la pacificación de las etnias, la creación de empleo juvenil, la lucha contra el contrabando y la promoción de los derechos de la mujer y de la población pigmea.

Fotos e información de SOPACDI

Testimonio

Anonciate Chakupewa