Foto de Ethiquable
Producto
País
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Cooperativa
Cooperative des Planteurs et Négociants du Café au Kivu, CPNCK
Nombre
SAOUDA

Descripción cooperativa

La cooperativa CPNCK de República Democrática del Congo, está situada en la isla Idjwi, en medio del lago Kiwu y cuenta con 2.500 asociados y asociadas.

Desde la década de 1980, el sector del café ha sido completamente abandonado a su suerte por el gobierno y la importación y exportación han sido diezmadas por dos guerras civiles. Antes de que comenzaran los disturbios a principios de la década de 1990, la región de Kivu exportaba 120.000 toneladas de café al año, generando el 75% de los ingresos de exportación del pas de productos agrícolas. En 2016, fueron menos del 10% de los niveles anteriores a la guerra.

Pese a ello, el café sigue siendo la principal fuente de ingresos económicos de la isla. Durante la guerra, no existían rutas oficiales para la exportación oficial de café, por lo que las y los agricultores se organizaron para pasar de contrabando su café a la vecina Ruanda, en botes de remos. Pero los precios eran muy bajos. En otros casos, eran víctimas de robos.

A finales de la década de los 90, se organizaron y crearon un Comité de Compradores de Café de Idjwi para pasar a Ruanda el café en botes motorizados. En 2011 nació Cooperative des Planteurs et Négociants du Café au Kivu (CPNCK), con apoyo internacional. Entre las mejoras logradas se incluye la maquinaia que les permite transformar la cosecha en café listo para la exportación, lo que triplica el precio de venta.

Para más información, pinche aquí

Testimonio

Saouda, de 23 años, cultiva café junto con su esposo, además de yuca y hortalizas para su propio consumo. Según explica, antes de estar afiliada a CPNCK, su esposo solía vender el cafe que cultivaban en Ruanda, a donde viajaba en canoa. «Era peligroso y nuestra producción estaba mal pagada», añade.

Ahora, al formar parte de la cooperativa recibe un pago estable por su producto, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las mujeres. «Nosotras llevamos nuestro café a la microestación y nos pagan directamente al precio del kilo de café cereza. Eso me ayuda con los gastos domésticos diarios y nos permite ahorrar para enviar a nuestros tres hijos a la escuela», añade.

Infomación cedida por Ethiquable