Foto: Camari
Producto

ARTESANÍAS

País
ECUADOR
Cooperativa
FEPP CAMARI
Nombre
SAGRARIO ANGULO

Descripción cooperativa

Fundada en 1981, Camari es una organización ecuatoriana que apoya a los y las productoras locales a través del  Comercio Justo. Promueve su desarrollo comunitario, el asociacionismo, su acceso al mercado local y de exportación y la formación y capacitación, tanto en derechos como en temas productivos.

En la actualidad trabaja con más de 80 talleres de artesanía y 500 organizaciones campesinas; en total, en torno a .7.000 familias.

Más información en: https://www.camari.org/site/

Testimonio

Sagrario Angulo es gerente de FEPP Camari y ardiente defensora del CJ. Aunque reconoce que es difícil en ocasiones medir los avances que supone esta alternativa comercial para las comunidades rurales, asegura que existen algunos indicadores a destacar. POr ejmplo, una menor migración a la ciudad porque «se han empoderado en el campo, porque al hacer esta comercialización justa los ingresos quedan en la localidad».

Considera que el CJ ha supuesto también notables avances hacia la igualdad, aunque todavía queda un largo camino por recorrer: «Trabajamos con muchas organizaciones en las que la mayoría son mujeres, pero esto no significa que haya un matriarcado sino que es porque ellas han tenido la valentía de organizarse y tomar decisiones. También hay cooperativas lideradas por mujeres. Sin embargo todavía hay una falta de empoderamiento en muchas mujeres».