Foto: Fairtrade Network of Asia and Pacific producers
Producto

CAFÉ

País
VIETNAM
Cooperativa
PO KO FARMS
Nombre
PHAM THI HUYEN ANH

Descripción cooperativa

La Cooperativa Agrícola Po Ko Fair (Granjas Pô Kô) se estableció y comenzó a operar oficialmente en 2009, en la ciudad de Kon Tum en Dak Ha, en el Altiplano Central de Vietnam.

En la actualidad cuenta con 118 miembros (58 mujeres y 60 hombres) con un 10% como minorías étnicas. El 90% son pequeños/as productores/as.

Es una de las pocas cooperativas en Vietnam que tiene miembros de la junta y presidentas mujeres. Además, la formación ha permitido que hoy los y las agricultoras realicen también el proceso del café.

Para más información, pinchar aquí

Testimonio

Como presidenta de la cooperativa  Pô Kô Farms, Pham Thi Huyen Anh solo tiene palabras buenas para el Comercio JUsto. «Agradezco todas las cosas buenas que he aprendido. Hemos fortalecido la estructura de Pô Kô Farms para mejorar los ingresos de nuestros productores y productoras, permitir que las mujeres agricultoras desarrollen y forjen un futuro para ellas, sus familias y su comunidad, para brindar apoyo educativo a nuestros niños en la región», explica.

Reconoce que los inicios fueron difíciles. «Vengo de una familia cafetalera con cuatro hermanos. Mi madre se convirtió en comerciante de café por casualidad. Cuando era niña, nunca pensé que trabajaría en el cafetal. En mi opinión, era un trabajo extremadamente difícil y estresante«. Recuerda aquella época. «Cuando se restableció la paz en la región, mis padres tuvieron que dejar su ciudad natal en el norte y terminar en las tierras altas centrales de Vietnam para ganarse la vida. Aunque eran pobres, trabajaron duro para criarnos,brindarnos una buena educación y apoyar a otros agricultores de la cooperativa».