etiopia-mulane alternativas
Foto de Fairtrade
Producto
País
ETIOPÍA
Cooperativa
OROMIA COFFEE FARMERS COOPERATIVE UNION
Nombre
MULANE JABESSA

Descripción cooperativa

Esta organización tiene su sede en la región de Oromia en Etiopía, el lugar de nacimiento del café. Cuenta con la certificación Fairtrade desde 2002, y alrededor de 90.000 de sus integrantes cultivan café  de Comercio Justo.

Oromia trabaja para lograr una producción de café respetuosa con el medio ambiente, que sufre graves presiones, como la deforestación para obtener leña y la necesidad de nuevas tierras cultivables.

Al objeto de dar respuesta a estos problemas, de mejorar las condiciones de vida e ingresos de 20.000 caficultores y caficultora y, al mismo tiempo, de  hacerlos más resistentes al cambio climático, Oromia ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Se trata de fabricar y distribuir estufas energéticamente eficientes a 20.000 hogares de la región de Ghimbi que sustituirán a los fuegos tradicionales de tres piedras de las cocinas etíopes.

Para más información, pincha aquí

Testimonio

Mulane Jabessa, integrante de Omonia, asegura que las nuevas cocinas han mejorado mucho las condiciones de vida de las mujeres. «Nos han traído muchos beneficios. La leña que recogemos en dos viajes nos duran dos semanas. Antes teníamos que usar mucha madera pero ahora con una pequeña cantidad es suficiente. Las estufas nos ahorran tiempo, puedo continuar con otro trabajo y ya no tenemos ningún problema con el humo», explica. Y añade: «Una gran diferencia es que la antigua forma de cocinar nos quemaba las piernas y las manos. Estas son mucho mejores y estamos contentas».