Producto

ARTESANÍAS DE YUTE Y CUERO

País
BANGLADESH
Cooperativa
CORR THE JUTE WORKS
Nombre
MAYA RANI

Descripción cooperativa

Después de la Guerra de Independencia en 1971, con el objetivo de mejorar la difícil situación de las viudas de guerra, las víctimas de la guerra y las mujeres rurales marginadas, que se volvieron dependientes del socorro y la simpatía, CORR (Organización Cristiana para el Socorro y la Rehabilitación), ahora Caritas Bangladesh, llevó a cabo un programa de reconstrucción.  Inició la capacitación de mujeres rurales en la producción de yute y otras artesanías y su organización en grupos.

En la actualidad es una organización intermediaria que apoya a pequeños grupos de artesanas (en torno a 4600) que viven en zonas rurales o slums o están en situación desfavorecida (indígenas, refugiadas, personas con discapacidad…), a través de la exportación y marketing de sus productos artesanos, además de formación y consultoría. Su estructura y toma de decisiones es democrática. Las artesanas están organizadas en pequeñas cooperativas que funcionan de manera independiente. Una parte de los ingresos por la venta de los productos se guarda para el desarrollo de programas educativos, sanitarios y un fondo de préstamos.

Para más información:http://comerciojusto.org/productor/corr-the-jute-works/

Testimonio

Maya Rani es viuda y tiene 42 años. Vive con sus dos hijos en la aldea de Koran, distrito de Gazipur (Bangladesh). Para poder mantener a su familia, ella buscó trabajo. Una de sus vecinas le habló del centro de Jagaroni, en el que ella podría aprender a hacer artesanías de yute que además, se podían hacer en casa y así no dejaba a su familia sola. Así ha podido mejorar su casa, comprar dos vacas y arrendar una pequeña tierra cultivable, que la proporciona arroz. Ahora ella es la coordinadora de su grupo de producción, se encarga de organizar y distribuir el trabajo y de formar a sus compañeras.