Foto: Ideas
Producto

CAÑA DE AZÚCAR

País
ECUADOR
Cooperativa
FLOR DE CAÑA
Nombre
MARIUXI SILVA

Descripción cooperativa

Flor de Caña fue fundada en 2009 por mujeres emprendedoras de Palo Quemado, muy cerca del Amazonas, en Ecuador. Un área en la que se produce caña y panela desde hace más de 100 años, con variedades únicas que tienen altos contenidos de sacarosa.

En la actualidad, la asociación, que cuenta con 92 integrante, está produciendo 450 toneladas de panela orgánica y certificada al año, siendo Italia su principal mercado.

Para más información pincha aquí

 

Testimonio

Esta mujer productora de azúcar orgánica y de Comercio Justo lleva la mitad de su vida trabajando la tierra y luchando por una vida digna para ella y para su comunidad.

Sys inicios en este trabajo fueron de la mano de su esposo: «Mi esposo tenía un pequeño lote de caña y así fue como, con él, aprendí a realizar el trabajo de la panela».   Fueron tiempos muy duros en los que el trabajo apenas le aportaba lo suficiente para vivir. «Al principio hacíamos producción local, pero los precios eran demasiado bajos. Había gente que se planteaba, incluso, hacer desaparecer sus cañaverales, porque no era sostenible”, recuerda.

En 2007 encontraron en el cooperativismo la fórmula idónea para mantener sus cultivos y producción y Mariuxi cuenta ahora con un sueldo digno, cultivando un producto ecológico, artesanal y respetuoso con el medio ambiente. Se ha convertido además en la presidenta de la asociación productora Flor de Caña que promueve la participación de las mujeres. «Cuando alguien está deseoso de formar parte de la asociación, si viene el caballero, siempre preguntamos: ¿es casado? ¿por qué no permite que sea su esposa la socia?, cuestiona.