Maribel alternativas
Foto: Intermon Oxfam
Producto

Cacao

País
REPÚBLICA DOMINICANA
Cooperativa
COOPROAGRO
Nombre
MARIBEL VILLAR

Descripción cooperativa

La Cooperativa de Productores Agropecuarios Martin Reyes Inc., Cooproagro, cuenta con más de 35 años de historia, marcados por su compromiso social a beneficio de sus asociados y asociadas y las comunidades donde viven, «todo esto, basándose en un arduo trabajo de organización, capacitación y educación continua. Además de la comercialización eficiente de las cosechas y el respeto por el medio ambiente».

Está situada en la región del Cibao Oriental, en la provincia de Duarte, cuna del cacao dominicano. De hecho, Más de la mitad de cacao que se produce en todo el país proviene de sus plantaciones.

Entre sus programas incluye: Sistema Interno de Control y Sistema de Aseguramiento de la Calidad; programas de créditos;  programas de ayuda mutua y de ahorro;  programa de apoyo a la educación; programa de distribución de la primera de Comercio Justo

Más información : http://cooproagro.org/

Testimonio

Maribel Villa , divorciada y con dos hijos, heredó de su padre una finca de cacao en la provincia de Duarte. Tras probar experiencias con varias empresas comercializadoras, decidió unirse a Cooproagro, con más de 1800 cooperativistas de las cuales, sin embargo, solo 250 son mujeres. Maribel trabaja para lograr incrementar esta cifra porque considera que reporta grandes beneficios a las mujeres: “Cuando entran a trabajar en la cooperativa, ven que pueden ayudarse a sí mismas. Valoran los logros conseguidos, como que sus hijos puedan ir a la escuela, el acceso al agua potable, a la sanidad…”. Reconoce que el trabajo en el campo es duro pero, como ella misma afirma,  “mientras tengamos manos, brazos, piernas y salud, ¡se puede!”.

Además, Maribel valora el apoyo técnico que recibe de Cooproagro para mejorar su cultivo orgánico de cacao y los beneficios que el Comercio Justo reporta a su comunidad. “La cooperativa estaba ayudando mucho la comunidad. Se han construido caminos, escuelas y clínicas”: Hay otro aspecto que considera fundamental: participar en las asambleas y que los socios y las socias tengan los mismos derechos: “Para mí es igual tanto el hombre como la mujer porque somos todos iguales y aquí nos miden igual”, explica.