TaitaMatine alternativas
Foto: Oxfam Intermon
Producto
País
MARRUECOS
Cooperativa
GIE TARGANINE
Nombre
MALIKA BOUSSBER

Descripción cooperativa

Grupo de cooperativas GIE Targanine de Marruecos, en la que trabajan 238 mujeres, que nace con un doble objetivo: apoyar a las mujeres rurales en su desarrollo económico y social, y preservar el árbol de argán, que solo crece en Marruecos y es la última cortina verde contra la desertificación.

GIE Targanine brinda apoyo en gestión, comercialización y exportación de sus productos a las 6 cooperativas que lo conforman:

  • Cooperativa TAGMATE: 60 mujeres
  • Cooperativa TAMAINOUTE: 25 mujeres
  • Cooperativa TOUDART COGAN: 38 mujeres
  • ooperativa TAYTAMATINE: 40 mujeres
  • Cooperativa TARGANTE: 35 mujeres
  • Cooperativa AJDIGUE NTARGANINE: 40 mujeres miembro.

Targanine busca contribuir a que las mujeres accedan a recursos económicos propios que les permitan mejorar las condiciones de vida de sus hogares y poder pagar  la educación de sus hijas e hijos y, sobre todo, obtener un reconocimiento de su estatus dentro de su familia, o incluso de la comunidad. Cabe señalar que hasta su ingreso en las cooperativas muchas mujeres ni siquiera tenían permiso para salir de sus casas.

Según informa Oxfam Intermón, Targanine mejora de forma notable las condiciones laborales que, además del salario, tienen beneficios sociales (especialmente bonificaciones) y cobran dos veces más que otras mujeres que trituran nueces de argán en las mismas regiones. Además, se promueve su formación (costura, repostería, alfabetización). Incluso, en algunas cooperativas, pueden llevar sus hijos a una guardería / jardín de infancia).

Para más información: https://targanine-shop.com/fr/

 

Testimonio

“Yo he sido una de las mujeres que han recibido un curso de alfabetización. He aprendido el alfabeto, los números, también he aprendido a calcular y escribir. Para mí es muy importante saber leer y escribir, nosotras hemos aprendido muchas cosas y si algún día no puedo continuar en la cooperativa, todo el aprendizaje se quedará conmigo. Actualmente, gracias a la alfabetización, yo puedo leer y escribir. Ya no necesito preguntar a nadie o pedir que me lo expliquen”.