Foto: Manduvirá
País
PARAGUAY
Cooperativa
MANDUVIRÁ
Nombre
LAURA LÓPEZ

Descripción cooperativa

Cooperativa integrada por 1000 pequeños productores y productoras  de azúcar certificado orgánico y Comercio Justo, además de sésamo, estevia, frutas, hortalizas y otros productos alimentarios.

Todas sus personas integrantes controlan democráticamente el capital de la cooperativa. Una de las decisiones anuales más importantes es la votación de la Asamblea General sobre la distribución de la prima anual de Comercio Justo.Así, Manduvirá trabaja  para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas y programas de educación, salud, apoyo financiero e infraestructura y protección ambiental.

Para informar al público sobre la naturaleza y los beneficios de las cooperativas, Manduvirá estableció un programa de radio diario con información sobre las actividades de Manduvirá.

Para más información, pinchar aquí

Testimonio

Laura López, trabaja en el departamento de gestión de proyecto de la cooperativa azucarera Manduvirá, de Paraguay. Ella destaca la importancia de unir esfuerzos y generar cooperativas u organizaciones que luchen por los derechos de las y los cultivadores. “Al principio, los y las cultivadores quisieron negociar con el ingenio pero no dio opciones en cuanto al precio. Nos dijo: “es esto, o lo toman o lo dejan”. Y un grupo de personas que ya no aguantaban más empezaron unas huelgas, dejaron de trabajar para pedir un precio más justo. La cooperativa lideró un gran movimiento reivindicativo contra la explotación y los bajos precios en la fábrica de azúcar local. El precio de la caña subió un poco, pero  ya ahí empezamos a pensar que era necesario crear nuestro propio ingenio para poder independizarnos”, explica.

Desde  2005 Manduvirá cuenta con su propio ingenio  y produce azúcar orgánica.

Según explica, esta cooperativa ha permitido que las y los jóvenes, la segunda generación, no emigre porque tiene empleo en Manduvirá. De hecho, la cooperativa emplea en la actualidad a 256 personas y, además, tiene varios servicios para toda la comunidad como por ejemplo,  de salud.