karite ghana alternativas
Foto:https://www.fairtrade.org.uk
Producto

KARITÉ

País
GHANA
Cooperativa
AKOMA
Nombre
JULIANA SAMPANA

Descripción cooperativa

Fundada en 2006, Akoma Cooperative Multipurpose Society es una organización no gubernamental establecida en la aldea de Pusu-Namogo ,en el distrito de Talensi-Nabdam de la región del Alto Oriente, un área empobrecida en la esquina noreste de Ghana, bordeada por Burkina Faso al norte y Togo al este. Los pueblos están a unos 20 minutos en coche de la capital regional, Bolgatanga.

En la actualidad agrupa a 73 mujeres que recolectan nueces del árbol de karité y las procesan hasta convertirlas en manteca.

Dicha manteca es muy utilizada en Europa para elaborar chocolate y margarina y en África, para freír y preparar salsas. Además, es esencial para la industria cosmética como crema hidratante o loción;y es muy buena como cicatrizante.

La cooperativa cuenta con un planta de producción en Akoma capaz de producir ocho toneladas de manteca de karité al día y con capacidad de almacenamiento de aproximadamente 12.000 bolsas de nueces.

La mayor parte del trabajo se realiza durante la época de cosecha, de junio a octubre.

La cooperativa es una oportunidad laboral para las mujeres en una zona donde el desempleo es un problema crítico, al igual que las bajas tasas de alfabetización y el escaso acceso a los servicios de salud, con enfermedades de alta incidencia como la malaria, el kwashiorkor y el beriberi.

Subrayar que los karité son árboles silvestres. Se han hecho muchos esfuerzos para  cultivarlos pero casi todos los intentos han fracasado.

 

Más información: https://www.akomacooperative.com/about_akoma.html

 

Testimonio

En calidad de presidente de Akoma, Juliana Sampana conoce bien la realidad de muchas de las mujeres de su país, sobre todo del área rural. «Muchas de ellas han trabajado muy duro  en la agricultura y otras labores durante años para poder poner comida en las mesas de sus hogares para sus familias. Sin embargo, terminaban con ingresos injustos lo que a su vez derivaba en otros problemas debido a una dieta alimenticia deficiente.  Con Comercio Justo las mujeres saben que recibirán un salario justo por su arduo trabajo».