karite ghana alternativas
Foto:https://www.fairtrade.org.uk
Producto

KARITÉ

País
GHANA
Cooperativa
AKOMA
Nombre
JULIANA SAMPANA

Descripción cooperativa

Fundada en 2006, Akoma Cooperative Multipurpose Society es una organización no gubernamental establecida en la aldea de Pusu-Namogo ,en el distrito de Talensi-Nabdam de la región del Alto Oriente, un área empobrecida en la esquina noreste de Ghana, bordeada por Burkina Faso al norte y Togo al este. Los pueblos están a unos 20 minutos en coche de la capital regional, Bolgatanga.

En la actualidad agrupa a 73 mujeres que recolectan nueces de karité y las procesa en manteca de karité, muy utilizada en Europa para elaborar chocolate y margarina, así como en la industria cosmética como crema hidratante o loción. La mayor parte de este trabajo se realiza durante la época de cosecha, de junio a octubre.

En esta zona el desempleo es un problema crítico, al igual que las bajas tasas de alfabetización y el escaso acceso a los servicios de salud, con enfermedades de alta incidencia como la malaria, el kwashiorkor y el beriberi.

La planta de producción de Akoma es capaz de producir alrededor de ocho toneladas de manteca de karité al día y tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 12.000 bolsas de nueces de karité.

Más información: https://www.akomacooperative.com/about_akoma.html

 

Testimonio

En calidad de presidente de Akoma, Juliana Sampana conoce bien la realidad de muchas de las mujeres de su país, sobre todo del área rural. «Muchas de ellas han trabajado muy duro  en la agricultura y otras labores durante años para poder poner comida en las mesas de sus hogares para sus familias. Sin embargo, terminaban con ingresos injustos lo que a su vez derivaba en otros problemas debido a una dieta alimenticia deficiente.  Con Comercio Justo las mujeres saben que recibirán un salario justo por su arduo trabajo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.