HARISA-BEGUN-YUTE ALTERNATIVAS
Foto: Ideas
Producto

Artesanías de yute

País
BANGLADESH
Cooperativa
COOR THE YUTE WORKS
Nombre
HARISA BEGUM

Descripción cooperativa

The Jute Works es una organización intermediaria que surgió en Bangladesh en  1973. También es un miembro pionero de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) anteriormente conocida como IFAT.

Tras la Guerra de Independencia en 1971, con el objetivo de mejorar la difícil situación de las viudas de guerra, las víctimas de la guerra y las mujeres rurales marginadas, CORR (Organización Cristiana de Ayuda y Rehabilitación), ahora Caritas Bangladesh, llevó a cabo programa de reconstrucción  que incluyó la capacitación de las mujeres rurales en la producción de yute y otras artesanías que se vendían localmente.

De esta forma, las mujeres desarrollaban un empleo a tiempo parcial en su propio hogar, obteniendo un un ingreso complementario para la familia.  Con el paso del tiempo se fueron formando cooperativas CORR-The Jute Works (CJW) se convirtió en la organización artesanal central. Con apoyo de Oxfam se introdujeron en el mercado internacional.

Hoy en día aglutina a más 5.000 mujeres organizadas en 300 cooperativas en 19 distritos del país. Sigue capacitando a personas con discapacidad funcional, sobre todo mujeres, e indígenas. También apoya proyectos económicos y de educación, agua y saneamiento, medio ambiente, salud y recreo. Ha creado un fondo para ayuda en emergencias y otro para el bienestar de las artesanas que trabajan con algodón y yute.

Para más información, pinchar aquí

Testimonio

«Llevo más de 30 años en Corr y soy la lideresa de un grupo de 30 mujeres. Cuando empecé tenía problemas para alimentar y llevar al colegio a mis hijas e hijos. Ahora puedo hacerlo porque tengo trabajo y medios. También tengo mejor relación con mi esposo. Ya no dependo de él. Tengo voz y no tengo que pedirle permiso para todo».