haboula-burkina alternativas
Foto: PROYDE
Producto

ARTESANÍAS CON PLÁSTICO RECICLADO

País
BURKINA FASO
Cooperativa
GAFREH
Nombre
HAOUA ILBOUDO

Descripción cooperativa

El Grupo de Acción de Mujeres por la reactivación Económica de la región de Houet en Burkina Faso (GAFREH), cuenta con un centro de reciclaje de bolsas de plástico. Su funcionamiento es simple: las bolsas son recogidas en la ciudad de Bobo-Dioulasso (capital regional) y su periferia. Las mujeres limpian las bolsas, las cortan en finas tiras, las ensamblas e hilan y las montan en telares. Seguidamente las transforman en sandalias, fundas de teléfono, porta-monedas, sets de mesa…

Su línea de productos ha ido aumentando e inlcuye mochilas, bolsas, estuches, fundas de ordenador hasta sombreros y chaquetas.

En 2002, el proyecto participa en la Feria de la Innovación para el Desarrollo de Burkina, organizada por el Banco Mundial en colaboración con el PNUD, SIAO y el consorcio nacional de artesanos y estructuras de apoyo de las PYMES. La propuesta gana el 10º premio en el certamen, lo cual le permite ganar dinero suficiente para lanzar el proyecto.

El centro de GRAFEH, en el que trabajan 85 mujeres ha permitido, desde su creación en 2003, ofrecer beneficios estables a sus integrantes y sus familias y promover la educación de las mujeres gracias a las formaciones impartidas .

La iniciativa tiene además un impacto muy positivo a nivel medioambiental porque permite reducir la contaminación en la ciudad de Bobo-Dioulasso, muy contaminada por el desecho indiscriminado de bolsas de plástico. Entre otros efectos, estos residuos provocan que se obturen las alcantarillas y favorecen el estancamiento del agua al provocar  y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua (cólera, fiebre tifoidea, malaria), que provocan el 30% de las muertes en el país, según datos oficiales.

Gafreh impulsa además la formación integral de las mujeres, les apoya en la defensa de sus derechos, y de la infancia. También ha impartido cursos de alfabetización en la lengua materna  y  en temas de salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil. La organización ha colaborado además en campañas para la prevención del cáncer.

Para más información, pinchar aquí

Testimonio

Haoua Ilboudo fue una de las artífices de Gafreh y actualmente, su tesorera. Explica los orígenes de la cooperativa: «En un momento determinado, comprobé que muchos animales como cerdos y ovejas comían las bolsas de basuras que estaban tiradas en el suelo y que un tercio moría. Se me ocurrió entonces una solución: recoger las bolsas y darles un nuevo uso».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.