Foto: Ideas
Producto
País
ECUADOR
Cooperativa
MAQUITA
Nombre
GLORIA SAGÑAY

Descripción cooperativa

La Fundación Maquita Cushunchic (MCCH) es una institución sin fines de lucro, que se creó en 1985. Se autodefine como organización de economía social y solidaria que promueve asociatividad, producción sostenible y comercio justo, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador, con prácticas de equidad y principios humanos y cristianos. Trabaja desde 1985 y en la actualidad está en 18 provincias del país.

Cuenta con 5300 miembros agrupados en 400 cooperativas situadas en zonas urbanas y rurales. Uno de sus objetivos es fomentar su asociacionismo, de forma democrática y participativa, con el fin de aumentar su fuerza en relación con el mercado nacional e internacional.

Para más información, pinchar aquí

 

Testimonio

Gloria Sagñay es una joven mujer indígena ecuatoriana productora de quinoa, líder de su comunidad Cumandá El Molino en Chimborazo y presidenta de una organización formada por 32 mujeres que, con el apoyo de Maquita, luchan por acabar con el machismo. Reconoce que el Comercio Justo ha supuesto un cambio radical en su vida: «Hemos cambiado muchísimo. Antes, nuestros propios padres nos discriminaban. Decían que solo servíamos para cuidar casas, no nos mandaban a estudiar. Solo nuestros hermanos podían participar en reuniones, solo se tenía en cuenta su opinión. Teníamos miedo a los esposos… Ahora preparamos a nuestras hijas para que no pasen por la misma situación, para que sepan que sí puede, que sí podemos. Ya no decimos que los hombres no tienen que cocinar porque es cosa de mujeres. Ahora tienen que hacerlo por igual. Algunos maridos comenzaron a apoyarnos con ideas. No tenemos tantas dificultades como antes. Y yo ya no tengo miedo».

A su juicio, otra de las mayores ventajas de participar en la red de Comercio Justo es poder conservar la cultura y las tradiciones de sus antepasados. Entre ellas, el rito sagrado para celebrar la cosecha, que comienza en julio y dura hasta septiembre. Durante estos días beben chicha de quinoa (bebida típica de la zona) y entonan sus cantos tradicionales.