Foto: Coordinadora Estatal de Comercio Justo
Producto

Cacao

País
REPÚBLICA DOMINICANA
Cooperativa
CONACADO
Nombre
FRANCISCA HILARIO

Descripción cooperativa

CONACADO es una cooperativa que surge de la alianza entre pequeños/as y medianos/as productores/as de cacao, el Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ. El objetivo de esta alianza es mejorar la calidad del cacao dominicano a través de la educación y fomación de las personas productoras y la mejora de la infraestructura de acopio y procesamiento.

Para más información, pincha aquí

 

Testimonio

Francisca Hilario es la presidenta del grupo de Conacado en su comunidad, en el que hay más de 60 personas entre mujeres y hombres. Y en la junta directiva donde se toman las decisiones es la delegada. Reconoce los beneficios que el Comercio Justo ha supuesto para su vida, la de su familia y la de su comunidades. «Antes en nuestra comunidad entraban camiones a comprarnos los frutos pero nos pagaban lo que ellos creían. Nos compraban el cacao pero no sabíamos nada de cuánto se mueve ni nada. Nos decían “el cacao vale 15 o 20 pesos”, lo que sea. Desde que empezamos en Conacado, sí sabemos a cuánto está el quintal de cacao, cuánto beneficio hay. Todo lo sabemos porque es una empresa como una familia y sabemos lo que se mueve ahí», explica. 

El sistema de comercialización también ha mejorado: «Antes, el cacao había que secarlo en el secadero, en el patio, aguantando todo ese sol, y cuando llovía había que tirar de los sacos para que no se mojaran. Conacado recibe el cacao verde en la puerta de la finca. Ha sido la primera empresa que empezó a comercializar el cacao verde. Y tú se lo llevas verde y desde que el cacao entra en la empresa tú te llevas tu dinero, no tienes que esperar».

Reconoce también los avances que ha supuesto para las mujeres: «Ahora hay más mujeres en la empresa porque se fueron motivando a entrar cuando vieron que las que estaban dentro progresaban».

A nivel personal, la participación en la cooperativa le ha permitido mejorar sus condiciones de vida: «Cuando yo empecé en Conacado tenía mi casa pequeña, de madera. Y ahora, después de todos estos años, yo ya tengo mi casa de cemento, que es más grande y está más segura».